Solución de Marketing de proximidad y beacons

iBeacon: tecnología beacon de Apple

La tecnología GPS proporcionaba a los retailers la posibilidad de realizar campañas de Marketing de proximidad, combinándolas con estrategias de marketing móvil. En 2013, Apple irrumpió en el mercado con un nuevo sistema: los iBeacon.

Mediante Bluetooth de baja energía (BLE) el sistema iBeacon posibilita el posicionamiento en interiores con beacons (sensores inalámbricos muy pequeños que emiten señales broadcast a dispositivos móviles) estratégicamente ubicados en el recinto.

Ahora, los retailers pueden facilitar los pagos en el punto de venta con el smartphone, lanzar envíos de ofertas “in site”, saber la localización exacta del usuario móvil para realizar distintas acciones de marketing según su ubicación, guiarle al producto que estaba buscando… Todo ello gracias a la tecnología beacon.

Los iBeacon son compatibles tanto con dispositivos iOS como Android (a partir de la versión 4.3).

En 2015, Google lanzó su propio sistema de beacons denominado Eddystone. Lo hizo no sólo open source (código libre y abierto para todos los sistemas, es decir, para todos los smartphones) sino también multiplataforma (permite transmitir la señal a través de distintas formas: physical web, app móvil, telemetría, señales variables…) Un auténtico desafío a Apple.

tecnología beacon de Apple

Diferencias entre iBeacon y Eddystone

Es lógico que surjan dudas entre las ventajas y desventajas de iBeacon y Eddystone. La presencia de los dos protocolos para beacons en el mercado genera preguntas relacionadas sobre todo en torno a sus diferencias. Te preguntarás, ¿qué es mejor iBeacon o Eddystone?

Comparativa entre iBeacon y Eddystone

iBeacon

  • Lanzado por Apple en 2013
  • Soporta iOS y Android
  • Necesita bluetooth conectado
  • Cada beacon envía identificadores únicos
  • Necesita una app Móvil para la interacción entre beacons y smartphone.

Eddystone

  • Lanzado por Google en 2015
  • Soporta iOS y Android
  • Necesita bluetooth conectado
  • Los beacons pueden enviar URLs web, además de identificadores únicos
  • Multiplataforma: physical web (mediante url en Google Chrome, sin app móvil), app móvil, señales que cambian con frecuencia y telemetría.

La principal diferencia, como verás, radica en la descarga o no de una app móvil para que el dispositivo móvil del usuario (smartwatch, tablet, iphone, smartphone…) interactúe con la señal beacon. Cuando un usuario se descarga una app móvil es localizable constantemente y se le pueden enviar notificaciones push, porque las app móviles envían el contenido al smartphone nada más detectar los beacons.

Por contra, la opción Eddystone-URL funciona de modo diferente, permitiendo que el navegador descubra y notifique al usuario periódicamente las páginas web sugeridas por los beacons que descubre a su alrededor.

Ello permite que usuarios con smartphones y Chrome instalado puedan explorar ofertas, contenidos o sugerencias emitidas por los beacons Eddystone próximos instalados en museos, comercios, etc.

Los beacons distribuidos por easyContext permiten operación dual iBeacon+Eddystone simultáneamente, maximizando el impacto tanto a los colectivos de usuarios que no tienen app instalada como a los que sí la tienen.

Del mismo modo, la plataforma easyContext facilita la creación, operación y análisis de campañas de marketing de proximidad para los dos modelos de operación.

¿No lo tienes claro?

Descubre los planes de suscripción de la solución completa de Marketing de proximidad easyContext

¿Quieres estar al día de la tecnología beacon?

Apúntate a la newsletter

Acepto el aviso legal.