Solución de Marketing de proximidad y beacons

Consejos beacon

Llegar a cliente con tecnología beacon

24 de mayo de 2016

Cómo llegar al corazón del cliente con tecnología beacon

Muchos de los clientes de nuestra solución integral de Marketing de proximidad (agencias de marketing y retailers sobre todo) nos preguntan por la tecnología beacon y sus aplicaciones para incrementar las ventas de sus negocios.

Una buena pregunta, ya que con la tecnología beacon no sólo se pueden aumentar las ventas directas, sino que el Marketing de proximidad permite diferenciar tu negocio de la competencia creando experiencias únicas entre los usuarios y la marca.

El cliente implicado (o enamorado) es un embajador de nuestros servicios, ya que transmite ese entusiasmo a otros posibles consumidores. El engagement es un valor seguro en cada una de las fases del ciclo de venta. Sólo tienes que plantearte qué tipo de relación te gustaría tener con tu cliente.

Pero…. ¿cómo conseguir enamorar a tu audiencia aplicando la tecnología beacon?

Los beacons son el puente que une la capacidad big data online con el mundo real. Con una serie de beacons colocados estratégicamente en tu establecimiento puedes alcanzar de forma satisfactoria a tu público objetivo.

Con bluetooth, los smartphones de los usuarios y una plataforma de proximidad podrás diseñar acciones de marketing a medida de los gustos y hábitos del consumidor según su ubicación. De hecho, deberás combinar las últimas tendencias de marketing móvil con el geomarketing y la geolocalización para optimizar la experiencia de compra, extraer datos de consumo y conseguir planificar acciones de proximidad con ROI.

Dónde crear la interacción con beacons

En cualquier plan de marketing de un comercio físico o “brick&mortar” cada metro cuadrado cuenta. Para tomar decisiones sobre dónde realizar un evento, dónde colocar el merchandising o el producto, dónde interactuar con los clientes, primero es importante diferenciar las zonas calientes (los consumidores circulan de forma habitual) de las zonas frías (los usuarios se resisten a transitar por ciertos pasillos o espacios).

Para conducir a los usuarios a que realicen los recorridos de interés para la empresa, deberás implementar los beacons en espacios relevantes para la acción de marketing y podrás llevarla a cabo en el momento preciso.

Esto es mucho simplificar pero, básicamente, con este escenario bien pensado y una solución beacon integral (beacons + app móvil + plataforma online), podrías comenzar a aprovecharte de la revolución So Lo Mo para implementar estrategias de engagement multicanales vinculando espacio offline con online.

Apunta algunas ideas sobre cómo vincular a los usuarios a tu marca con beacons y hacer que vivan una experiencia de compra inolvidable.

Engagement con beacons: flechazo virtual en tierra.

App móvil y beacons en el Festival de Cannes 2015.

En Cannes, utilizaron la tecnología beacon para brindar a los asistentes varias experiencias interactivas personalizadas según el usuario de smartphone y enviar información relevante sobre el festival en tiempo real. ¿Cómo generó engagement entre el público asistente?

Combinando técnicas de móvil marketing y una clara estrategia orientada a los intereses de los usuarios. Utilizaron meet-ups para poner en contacto a distintas personas con los mismos gustos para que pudieran asistir a los eventos afines al festival de cine, que se celebraban en su entorno. Con los beacons se detectaba a las personas y con la app se enviaba los contenidos personalizados en el momento preciso y en tiempo real para que los asistentes interactuaran con los mensajes.

Por ejemplo, “Around Me Enhanced” lanzaba una vista por proximidad de las personas que estaban utilizando la app del festival, así como los lugares y eventos más cercanos al recinto. Se utilizaron también estrategias en redes sociales como LinkedIn para conectar a asistentes que acudirían a los mismos eventos.

También puedes utilizar la tecnología de proximidad por bluetooth para animar la venta de entradas semanas antes de que arranque el festival o valerte de las redes sociales para sortear entradas entre las personas que asistan a la presentación del evento. Son muchas las ideas que te pueden surgir para aprovechar esta tecnología junto con las ideas básicas para promocionar un festival.

Diseña tu propio “awesome travel” con tecnología beacon.

Facilita servicios inteligentes a los huéspedes de tu hotel sin aumentar los costes en personal y formación. ¿Cuántos hoteles, balnearios o agroturismos cuentan ya con un sinfín de actividades y animadores socioculturales?

Está claro que influir positivamente en la experiencia del viajero suma puntos en el corazón del cliente. Buscamos que repitan, fidelización y que nos recomienden. Las nuevas tecnologías basadas en beacons pueden hacer que los turistas vivan sensaciones irrepetibles en un ambiente de innovación.

Déjales con la boca abierta. Saluda a los huéspedes contándoles la mágica historia que envuelve el establecimiento nada más entrar por la puerta, facilítales rutas populares o mapas de los mejores lugares de la ciudad, premia sus recomendaciones con un programa de fidelización a medida.

Además, con una aplicación móvil para beacons los usuarios pueden introducir sus gustos y preferencias personales. Una información muy valiosa para elevar a 5 estrellas la percepción del viajero sobre tu alojamiento. Inicia tu propia actualización tecnológica en tu hotel como los hoteles Hilton ya hicieran en 2014.

Eventos deportivos. Gánate a las masas con mensajes personalizados.

¿Conoces qué significa el término publicitario Below the Line (BTL)? Consiste en enviar mensajes no masivos dirigidos a un target específico. Aquí juegan un importante papel la creatividad de la agencia de marketing, la sorpresa y la oportunidad (el momento preciso para la acción). Es un modelo centrado en la comunicación personalizada.

La tecnología beacon posibilita este tipo de creatividades en la organización de un gran evento deportivo donde el público es masivo. Si sabes qué factores influyen en los eventos deportivos puedes utilizar tu creatividad para crear experiencias memorables con innovación y tecnología. Nuestra recomendación siempre es explorar nuevos horizontes. La innovación como factor clave del vínculo entre el cliente y la marca.

¿Te imaginas un estadio del futuro? ¿Hasta dónde puede llegar el Internet de las cosas (IoT)?

El campo de béisbol KT Wiz Park en Corea del Sur es un buen ejemplo de cómo combinar la tecnología y el deporte para que los espectadores se queden alucinando. Estas acciones pueden ser mucho más personalizables. Te comentamos ejemplos para que partas de una premisa, el horizonte lo pone tu equipo de publicidad.

¿Cómo han generado engagement en el KT Wiz Park y han hecho que los fans se descarguen su app, “Wizapp”? Por descargarse la app los usuarios tendrán unas ventajas. Por ejemplo, en este caso, se acabaron las colas interminables. Con la descarga de la app en su smartphone puede comprar y recibir sus entradas en el móvil.

Además, pueden acceder al campo por unas puertas especiales, más rápidas, ya que usan lectores de códigos y NFC. La experiencia smart comienza desde que la persona entra por la puerta del recinto. La aplicación localiza los asientos del visitante y le guía hasta su localización.

Y eso no es todo. Imagínate que estás en el momento crítico del partido y tu equipo va ganando. Entonces, tu hijo pequeño insiste en que tiene hambre. ¿Qué haces?, ¿te arriesgas a un “berrinche” y perderte la mejor jugada? Tendrías que levantarte e ir a comprar algo a la tienda del recinto deportivo, ¿no? Pues, en el estadio KT Wiz Park utilizando la tecnología beacon te localizan y te llevan tu pedido hasta tu butaca.

Un pedido que solicitas desde tu asiento a través de un clic en la app móvil del campo. ¿Qué hace esto posible? Una flota total de 145 beacons estratégicamente ubicados que localiza el lugar exacto desde donde usas la app. ¿Es o no una experiencia que recomendarías?

Una solución integral de tecnología beacon puede dar mucho juego a los marketeros. Con beacons no sólo generas experiencias inteligentes, sino que extraes información relevante para desarrollar nuevas acciones de marketing y, además, con la plataforma online puedes monitorizar el ROI de cada acción. Unes el mundo real con el mundo virtual, incluso a la hora de hacer seguimiento de tus promociones.

Para que sea una experiencia totalmente desarrollada por tu equipo creativo, en easyContext ofrecemos la posibilidad de customizar con tu propia marca los beacons, las aplicaciones móviles e incluso la plataforma de proximidad que necesitas para cargar la información que se lanza al detectar un móvil un beacon.

Descargar guía sobre tecnología beacon

¿Quieres estar al día de la tecnología beacon?

Apúntate a la newsletter

Acepto el aviso legal.

Deja un comentario