Solución de Marketing de proximidad y beacons

Eddystone: tecnología beacon de Google

Es el proyecto de Google de código abierto y libre para beacons. Eddystone es open source, es decir, soporta tanto el sistema operativo Android como iOS de Apple. Podríamos decir que es el contrincante directo del protocolo iBeacon de Apple, código diseñado en exclusiva para iOS.

El equipo de Google ha ido más allá y pretende hacer de Eddystone una plataforma con múltiples entornos y funcionalidades. Así, han desarrollado el concepto “Physical Web”. ¿Esto qué quiere decir?

Que han desarrollado la web física como un sistema para que la interacción entre el usuario y la web sea directa, sin tener que descargarse una aplicación móvil.

Beacons para Eddystone de Google

Un gran avance teniendo en cuenta que hasta el momento para hacer útiles los mensajes con tecnología beacon era imprescindible una conexión bluetooth y descargarse la app móvil de una marca. Y ahora, con Eddystone de Google las posibilidades se abren.

Este nuevo sistema permite generar experiencias en línea y desbloquea casos en los que no tiene sentido una app móvil de marca:

  • Que un autobús pueda decirle directamente al usuario cuál es la próxima parada.
  • Que cualquier tienda pueda ofrecer a los consumidores una experiencia online a través de sus móviles nada más entrar en el local, sin descarga de una app.
  • Que puedas pagar en el parking con tu teléfono móvil y en la nube.

Con Eddystone y los beacons ahora se asocian webs con lugares y objetos por proximidad, sin necesidad de app nativas.

¿Cómo funciona Physical Web? El usuario podrá buscar todas las url próximas a su ubicación sin necesidad de hacer ningún registro. Este formato se llama Eddystone-URL Bluetooth beacon.

Hay muchos fabricantes de beacons que ya soportan Eddystone, easyContext por ejemplo. Puedes empezar a probar desde Google Chrome en primera persona (Android e iOS). Eso sí, es preciso contar con la última versión actualizada de Google Chrome en los teléfonos móviles.

Con esto, Google no trata de sustituir las aplicaciones nativas, sino que “trata de permitir la interacción cuando las aplicaciones nativas simplemente no son prácticas” según sus propias palabras. Además, con este nuevo concepto se pueden utilizar aplicaciones online del propio Google como Chrome, maps… integrados con beacons.

¿No lo tienes claro?

Descubre los planes de suscripción de la solución completa de Marketing de proximidad easyContext

¿Quieres estar al día de la tecnología beacon?

Apúntate a la newsletter

Acepto el aviso legal.